domingo, 11 de octubre de 2009

Definiciones básicas

Qué son los desechos sólidos?

Los desechos sólidos son todos los desechos que proceden de actividades humanas y de animales, que son normalmente sólidos y que se desechan como inútiles o indeseados. Incluye a los desechos de las comunidades urbanas, y de las comunidades agrícolas, industriales y minerales.

Clasificación de los desechos sólidos:

a) Desechos sólidos orgánicos: Son los desechos biodegradables es decir, que descomponen, tales como: restos de alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, excepto la excreta humana y animal.
b) Desechos sólidos inorgánicos: Son los desechos sólidos considerados genéricamente como "inertes", en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersión degrada el valor estético del mismo y puede ocasionar accidentes al personal.
c) Desechos sólidos inorgánicos subdividen en:

Desechos sólidos generales: papel y cartón, vidrio, cristal y cerámica, desechos de metales y/o que contengan metales, madera, plásticos gomas y cueros, textiles (trapos, gasas, fibras), y barreduras.
Desechos sólidos pétreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones, cenizas, desechos de tablas o planchas resultado de demoliciones.
Desechos industriales: Residuos industriales, combustibles, goma, petróleo, productos químicos, etc.
Desechos peligrosos: todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud, tales como: plaguicidas a base de cloro, el DDT y los desechos de industrias químicas, petroquímicas y de fundición.

Manejo integral de desechos sólidos: Es un conjunto de acciones para el manejo de residuos sólidos desde su generación, hasta su disposición final. Estas son:
Residuos Especiales: Los plásticos, vidrios, cauchos sintéticos y otros residuos como los plaguicidas a base de cloro, el DDT y los desechos de industrias químicas, petroquímicas y de fundición.
Clasificación: proceso de selección o separación de un tipo de desecho específico con el objetivo de clasificar por categoría al residual sólido.
Tratamiento: Cualquier proceso, método o técnica que permita modificar la característica física, química o biológica del residuo sólido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daños a la salud y el ambiente.
Recolección y transportación: traslado de los desechos sólidos en vehículos destinados a este fin, desde los lugares de almacenamiento hasta el sitio donde serán dispuestos, con o sin tratamiento.
Botadero de Desechos: Es el sitio o vertedero, que constituye una forma inapropiada de disposición , donde se depositan los desechos, en el que no existen técnicas de manejo adecuadas ni controles, representando riesgos para la salud y el medio ambiente.

Efectos de una mala disposición de los desechos sólidos

Salud. Puede transmitir enfermedades por animales que se reproducen sin control en medio de los desechos, tales como insectos (moscas, mosquitos y cucarachas) y mamíferos (ratas y perros). Entre las enfermedades más comunes figuran la disentería, la diarrea y la gastroenteritis.
Contaminación de las aguas. Las playas, lagos, ríos y quebradas suelen ser lugares donde se bota en forma indiscriminada la basura, que al descomponerse, deteriora el paisaje y degradan la calidad del agua.
Paisaje. La dispersión de la basura produce el deterioro del paisaje, además de la proliferación de olores desagradables.
Suelo. Los desechos sólidos, que contienen elementos tóxicos, pueden producir la contaminación de los suelos, impidiendo el desarrollo de actividades agrícolas y urbanas. ç

Los rellenos sanitarios:
Constituyen una alternativa basada en criterios ambientales de ingeniería y normas operacionales específicas, que procura el confinamiento de basura - principalmente domiciliaria - bajo capas cubiertas con materia inerte.

Los vertederos de basura:
Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas. Son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura

El reciclaje:
Es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario