lunes, 12 de octubre de 2009

Los Desechos Sólidos en Venezuela

En el ámbito del desarrollo industrial y tecnológico de una sociedad se incrementa la demanda de servicios que permita alcanzar un nivel en la calidad de vida y que favorezca el desarrollo de cada individuo que la compone; eso incluye áreas como salud, contaminación del entorno entre otras. Como es de conocimiento público, la acumulación de residuos y desechos sólidos de manera inadecuada trae como consecuencia aumento en las enfermedades a nivel local.



Los desechos sólidos son todos los desechos que proceden de actividades humanas y de animales que son normalmente sólidos y que se desechan como inútiles o indeseados. Estos se clasifican en gases, líquidos y sólidos y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

Venezuela requiere de alrededor de 185 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposición final de los desechos sólidos. De los que existen, sólo uno cumple con las disposiciones ambientales y sanitarias.


Más del 85% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las observamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Ud. se preguntará, ¿A dónde debería ir esta basura?. La respuesta es sencilla: A lugares apropiados donde los residuos sólidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mínimos, para que la solución no forme parte del problema.

¿Cuando los desechos se convierten en un problema?

Los desechos sólidos se convierten en un problema cuando no tienen un manejo adecuado, no se almacenan en condiciones sanitarias (utilizando los recipientes apropiados), la recolección no se realiza frecuentemente, ni tampoco se dispone en rellenos sanitarios. Es por ello que diseñar lugares adecuados para la disposición final de residuos y desechos sólidos es un parámetro muy importante en el desarrollo de las ciudades.

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos, se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y lanzar diariamente, todo lo que consumimos; se estima que los envases de los productos que desechamos, representan el 60% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente.

La situación es preocupante, actualmente no se recicla ni un 0.8% de los desechos que se acumulan en los rellenos sanitarios. Para mejorar el problema de los desechos sólidos, es necesario poner en funcionamiento un Plan Rector, que agrupe los esfuerzos convertidos en políticas públicas, hacía el manejo integral de los desechos. Y aprobar una Ley para la disposición o ubicación, recolección y clasificación de los desechos sólidos, que obligue a todos los actores sociales, políticos y económicos a ordenarse y disponer de recursos para el aprovechamiento de los mismos. Por supuesto que ambas ideas deben contar con la participación de todos los organismos oficiales, no gubernamentales, centros de estudios, comunidades y demás interesados para su elaboración. Debe ser un compromiso social, que involucre lo económico y lo político.

1 comentario: