lunes, 12 de octubre de 2009

La Gestión Integral de Residuos Sólidos

Componentes en la gestión de residuos sólidos

Respecto a la integralidad de la gestión, la misma debe abarcar no solo las fases o etapas del manejo sino también todo lo concerniente a los aspectos administrativos, legales, operativos, financieros y programas complementarios que la hacen posible.

Respecto al manejo de desechos y residuos sólidos, para que la gestión sea también integral, debe considerar todas sus etapas o fases, desde la generación al mismo momento en que un material es desechado por cualquier ente, durante la producción o consumo de cualquier bien o servicio, la acumulación en sitio de los materiales que han ido desechándose en ocasión de la producción o consumo, el acarreo de los desechos acumulados hacia un lugar fuera del establecimiento o vivienda en que se generaron hacia la vía pública, donde hacen acopio con los acarreados por los demás vecinos, la recolección de los desechos acopiados en la vía pública, la separación de materiales recuperables de entre los desechos para hacer reparación, reutilización y reciclajes; en mayor profundidad, pueden proseguir con un tratamiento a los desechos, a fin de neutralizarlos, reducirles en volumen y/o peso o transformarlos en otros productos; y por último, el material que no es posible recuperar para reparar, reutilizar, reciclar o transformar, es decir, el elemento sólido residual, debe dársele adecuada disposición final con su enterramiento seguro.

Por último, toda vez que se trata de un problema ecológico que tiene sus causas en una determinada sociedad, que tiene además sus propias reglas, tiene que ser tomado en cuenta el componente sociocultural, pues el problema de contaminación por residuos sólidos depende básicamente del patrón cultural de producción y consumo de bienes y servicios, de lo demográfico, de lo socioeconómico, entre otros. También se pueden agregar a este componente de educación ambiental para una cultura ecológica los aspectos de higiene y seguridad laboral en las operaciones, la consideración de las personas que sobreviven del mercado de los desechos, los mensajes institucionales, las investigaciones en nuevas tecnologías de producción, consumo, educación, manejo, impacto ambiental y afines.

ASPECTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS
Un programa de gestión de residuos sólidos debe ser integral, es decir, debe considerar todos los aspectos del problema, no solo en todas sus fases, sino también en todos sus aspectos componentes, para poder plantear en forma integral la solución.
· ASPECTOS TÉCNICOS de las operaciones implícitas en el manejo de los desechos y residuos sólidos.
· ASPECTOS JURÍDICOS: Implícitos en la supervisión y control de toda la normativa sanitaria y ambiental normada en los Decretos:

Decreto 2216 “NORMAS PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE ORIGEN DOMÉSTICO, COMERCIAL, INDUSTRIAL, O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA QUE NO SEAN PELIGROSOS”

Decreto 2635 ”NORMAS PARA EL CONTROL DE LA RECUPERACION DE MATERIALES PELIGROSOS Y EL MANEJO DE LOS DESECHOS PELIGROSOS”

• Resolución MSAS sobre Ubicación y Manejo de Vertederos de Basura
• Decreto MARNR sobre Ubicación y Manejo de Rellenos Sanitarios (vertederos)
• Ley Orgánica del Ambiente
• Ley Penal del Ambiente
• Normas Técnicas en materia de manejo de residuos y desechos (varias)
• Decreto 1257 sobre Estudios de Impacto Ambiental.
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Dic.1999).
• Ley sobre Sustancias, Materiales y Residuos Peligrosos 2002
• Ley sobre Residuos Sólidos Urbanos. 2004.

Aspectos básicos de la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos

· ASPECTOS CULTURALES

Para la producción, sistematización y difusión de información sobre el sistema

EQUILIBRIO ENTRE PREVENIR Y CORREGIR

Lo apropiado a la situación es aplicar todas las estrategias de educación ambiental para una cultura ecológica a todo nivel, pues la causa del problema es cultural; pero sería a la vez iniciar una cruzada de adecuación ambiental gradual, que sea más didáctica y educativa que punitiva. Ser firmes para contaminar cada vez menos, pero ser flexibles para permitir su adecuación gradual, a la par de los cambios tecnológicos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ALTERNATIVA

En cuanto al problema de contaminación por desechos sólidos, la educación ambiental debe ir dirigida a la gestión integral de la solución. Es decir, a enfrentar el problema desde sus causas en lugar de solo atacar sus efectos. No debe centrarse solo en cómo y dónde colocar los desechos, sino también en cómo evitar generarlos; mediante la participación en la solución de los actores involucrados en el problema.

Para ello tenemos un novedoso programa la Red Nacional de Vigilantes Voluntario del Ambiente (REDVIVA), cuya misión y visión es apoyar la gestión ambiental, fomentando la participación proactiva y responsable de la comunidad, mediante una red social articuladora e integradora con los organismos, instituciones y consejos comunales, que asume la cultura de la prevención, impulsando el desarrollo sustentable y trabajando por un ambiente sano.

OBJETIVOS:
- Sensibilizar el pensamiento socio-ambiental del participante
• Promover la formación de liderazgo comunitario en materia de la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente

• Capacitar a los participantes como agentes multiplicadores
- Desarrollar mecanismos de articulación comunitaria e interinstitucional

En relación a los programas de educación ambiental sobre desechos sólidos, estos deben ampliar sus contenidos para dejar de ser propaganda para el reciclaje y reutilización de desechos, pues estos son solo estrategias válidas para mitigar el problema, pero no para resolverlo.
La educación ambiental para la gestión integral de los desechos sólidos no puede ser un programa único de educación formal o escolarizada, sino que debe ser dirigida a todas las esferas sociales, mediante programas específicos, para el logro de una Cultura Ecológica. Mediante la comunicación multi-direccional, apropiada a cada actor, debe procurar la sensibilización y concientización sobre el problema de los desechos sólidos en el marco del problema ambiental urbano.

LA CULTURA ECOLÓGICA COMO SOLUCIÓN
Concretamente, entre los problemas factores generadores del de los desechos sólidos están: El alto crecimiento y concentración poblacional en las ciudades de la región. El excesivo consumismo por parte de nuestra sociedad, inducida por todos los medios a desear, necesitar y obtener más de lo necesario. Y, finalmente, la actuación irresponsable o despreocupada del sector industrial y comercial en generar materias, productos, empaques, envases y demás bienes innecesariamente desechables y de corto lapso útil; como del sector público en omitir los controles pertinentes. Todo lo demás, referido al manejo y disposición final de los desechos y a la limpieza del ambiente, libre de desechos sólidos, para tener una ciudad limpia, es otra tarea de educación ambiental, que tendría un principio duro y difícil, pero con logros seguros a corto, mediano y largo plazo; porque una vez enfrentando el problema en sus causas, los efectos duraran poco.

EL ESTIGMA DE LAS “SOLUCIONES” AL PROBLEMA

Normalmente existe falta de información sobre lo que son rellenos sanitarios, incineradores de residuos y similares, por lo que se genera un rechazo sociocultural contra la presencia de camiones recolectores que verterán su inmunda carga en una comunidad inocente, ajena a las fuentes de los residuos; por lo que se producen roces sociales en oposición a tales medidas; no sin cierta razón. Debe demostrarse ante todo la inocuidad del sistema y su estricto cumplimiento legal y administrativo, para que no haya lugar a demandas legales o similares. Entonces, es importantísimo considerar que, particularmente en este caso, la comunidad afectable por la ubicación del relleno sanitario debe estar apropiadamente informada que no se trata de un vertedero, sino de un “Relleno Sanitario”. Otro aspecto que debe considerarse desde el principio es no utilizar términos que causen estigmatización colectiva por afectar un gentilicio o arraigo sociocultural, a fin de no referirse al relleno sanitario del nombre de su localidad.

IMPLANTACIÓN DE LA SEPARACIÓN EN EL ORIGEN

La implantación del sistema de separación clasificada de desechos desde el origen o generador de los mismos, implica actuar no solo en el universo educativo formal, sino en toda la sociedad, es decir, sobre las personas que no están en el nivel educativo y que son la mayoría, a quienes debe procurarse comunicar y sensibilizar el mensaje, pero con técnicas culturales apropiadas para lograr los cambios deseados. Esto se hace en forma gradual, y debe ir unido a la capacitación y formación de las autoridades competentes, de los medios de comunicación y difusión masivos, a los grupos de base de la sociedad civil organizada y a las comunidades, partiendo de experiencias piloto que puedan ser sistematizadas antes de multiplicar la acción social.

En esta primera etapa bastará hacer una separación dual: Separar Putrescibles o Bio-Activos asignándoles bolsas y recipientes en negro; y por otra parte Desechos No Putrescibles con empaques de otros colores.

En la etapa siguiente o intermedia se aplicaría la separación en triplicidad: puesto que está Instaurada la cultura de separación dual y mejoradas las rutas de recolección y sus normas técnicas, se pasa a tipificar los días de recolección de los desechos putrescibles o Bio-Activos, que siguen en empaques negros, pero se dividen los no putrescibles en: Bio-Pasivos en colores fríos (Azul y Verde) y Bio-Inertes en colores cálidos (Amarillo, Naranja y Rojo), los cuales tienen dos días específicos para recolección.

En la etapa final, se aplicaría la separación Integral o Final: Una vez creada e instrumentada las normas de operación, así como las medidas complementarias, la población está en capacidad de aplicar la separación clasificada integral, tanto en colores asignados como en cuanto a los días de acopio y recolección, de acuerdo al ente recolector.

En la gráfica anexa se resume la aplicación de la metodología y los colores a usar por tipos de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada